Por: Melissa Castillo
Al escuchar el título del libro “Guerra a la luz de las velas” me hacía suponer inmediatamente que dicha historia se refería a la situación que atravesó nuestro país en la época del terrorismo. Tema del que ya he oído hasta la saciedad de familiares amigos, etc. Pero luego al avanzar la lectura me iba dando cuenta que va mucho más allá y que trata muy de cerca la vida personal de los protagonistas. Y así lo confirma el propio Alarcón en una entrevista donde cuenta que el título se refiere a la primera pareja del cuento “Guerra a la luz de las velas”, discutiendo sobre su futuro en un apagón en Lima.
Este libro consta de 11 cuentos con historias de diferentes personajes que nos transportan a diferentes tipos de ambientes, desde sitios alejados del Perú, barrios marginales de Lima hasta los suburbios de Nueva York. Los protagonistas son miserables, exiliados al parecer sin futuro algunos, víctimas de guerras, de desastres naturales y pobreza.
Y es que estas historias hacen que te capturen de principio a fin y sin darnos cuenta nos metemos en la piel de los personajes en Guerra la luz de las velas Fernando y el “pintor” ambos protagonistas, son militantes terroristas que mientras están en una misión, evocan diversas etapas de sus vidas: problemas familiares, injusticias. Estos relatos presentan a seres humanos comunes y corrientes, como cuando la madre de Fernando muere” Lima acepto su tristeza y le regalo un mes de días nublados” describe muy bien el dolor del protagonista comparándolo con el triste clima en Lima
Al buscar informacion sobre el autor jamás imaginé que él toda su vida vivió extranjero.
Las historias que cuenta en su libro están tan bien retratadas. Que parece un limeño que ha vivido todo el tiempo en Lima.
Desde mi punto de vista creo que Daniel Alarcón es un buen narrador, y que más importancia le dio a la atmosfera de las historias muy bien descritas por él y no tanto mucho a la trama en sí. Es por eso que algunas veces los cuentos parecieran un poco incompletos sin finales sorpresivos. Pero finalmente retrata nuestra sociedad peruana y el pensar del común de la gente en ese momento.

No hay comentarios:
Publicar un comentario