jueves, 8 de diciembre de 2011

Sofía Coppola

Por: Melissa Castillo
Soledad, desolación,  banalidad y vacio son todos los ingredientes básicos de Somewhere que cuenta una historia tal vez muy similar a las estrellas del cine de hoy en día.  Johnny Marco (Stephen Dorff) es un famoso actor  de Hollywood que lo tiene todo: lujo, fama, dinero, Pero tiene una vida superficial gastando dinero en alcohol  y prostitutas. Hasta que aparece su hija de once años Cloe (Elle Fanning) cambiando un poco la vida solitaria que lleva. Que a su corta edad esta mas capacitada de cuidar ella de su padre que el  a  ella.
 Sofía Coppola es una   directora con una gran trayectoria que a través  de sus películas nos habla  siempre de la soledad y silencio que es algo  muy particular  en sus películas como bien  lo refleja en la primera secuencia  de la película cuando  el protagonista  da vueltas y vueltas con su auto esta en un circulo de carreras en un trayecto que no lo lleva a ningún lado. Una metáfora  de una existencia superflua que tan solo consigue conectarse con la realidad cuando convive con su hija.
 Pero Somewhere pareciera  que  es un poco mas intima para ella porquecomo se sabe ella es hija del gran director Francis Ford Coppola  y estuvo metida desde niña en este ambiente cosa que hace imaginar que fue algo por lo que ella vivió. Con esta película no solo cuestiona la  frivolidad sino que también cuestiona la opulencia desmedida de Hollywood y sus excentricidades y nos plantea una profunda reflexión sobre la búsqueda de la  verdadera felicidad.
Aunque  la película  está muy marcada en diferentes secuencias el poco dialogo y lo que resalta mas son los primeros planos característica de la directora en la realización de todos sus películas ya sea en vírgenes suicidas o perdidos en Tokio. Ella va en busca reflejar más el comportamiento de los personajes ante varios sucesos de sus vidas. Como la soledad y vacio con esos largos planos que abundan en toda sus películas.
 Aunque La película  es atractiva por ratos se torna lenta y aburrida. Porque  se centra en solo dos personajes  y todo el peso recae en el protagonista (Stephen Dorff) quien está prácticamente presente en cada plano del  filme.  La actuación de este es muy pobre e inexpresiva ya que a mi parecer le  falta intensidad a su interpretación del personaje ya que se trata de un hombre descontento con la vida que lleva. Cosa que él no refleja muy bien en la pantalla. Gran diferencia con la niña que hace el papel de su hija  que es toda una revelación y sin duda  alguna tiene un gran futuro en el cine  como su famosa hermana Dakota Fanning.
 Después de ver varias veces la película, yo creo  que es allí donde te das cuenta que  a pesar  de todas sus carencias. Le coges el gusto y captas lo que realmente quiere decirnos Sofía a los espectadores en esta película. Con reflexiones de por medio.  Como la falta de norte en nuestras vidas y que no hace falta tenerlo todo para ser feliz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario